República de Panamá
 Ministerio de Comercio e Industrias
 
Consultas, Sugerencias y Quejas
Escríbanos a sem@mici.gob.pa o llámenos al (507)-560-0600. Ext: 5890-91-92

Departamento de Migración SEM:
(507)-560-0600 Ext: 2437

Horario de Oficina:
8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Manual Ejecutivo

Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es una Multinacional?

Según la ley, una multinacional es una persona jurídica que teniendo su casa matriz en un país, desarrolla importante actividades productivas, comerciales, financieras, y de servicios en diversos países. Serán consideradas como tal las empresas que, aunque operen solamente determinado país, tenga operaciones importantes en diferentes regiones del mismo país y decidan establecer una sucursal, filial, subsidiaria o empresa asociada en Panamá para realizar transacciones en la región.

2. ¿Una empresa SEM puede brindar servicios a empresas que no sean parte de mi grupo empresarial?

La ley permite que se les brinde servicios de asistencia técnica (consultas y/o capacitación) a los clientes del grupo empresarial, siempre y cuando estos clientes hayan adquirido algún producto o servicio del grupo empresarial.

3. ¿Cuánto tarda el trámite de Licencia SEM?

Luego de entregar los documentos requeridos por la Comisión de Licencia de SEM el trámite de la misma debe ser aproximadamente entre 10 a 15 días.

"Si la Comisión necesita más información puede tardar un poco más del tiempo antes mencionado."

4. ¿Cuál es el trámite para solicitar  la certificación para la Autoridad Nacional de Aduanas para los trámites aduaneros de  los ejecutivos con Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional SEM?

Para solicitar la Certificación que será utilizada para los trámites aduaneros, el interesado deberá presentar, junto con la demás documentación que para dichos trámites solicite la Autoridad Nacional de Aduanas, certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión, que haga constar la vigencia de la Licencia de Sede de Empresa Multinacional donde labora el interesado y, que el nombre del solicitante aparece debidamente registrado en la base de datos de la Secretaría Técnica de la Comisión, como personal extranjero amparado por una Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional.

La Autoridad Nacional de Aduanas podrá hacer las verificaciones y comprobaciones que la Ley le permite.

Esta solicitud deberá realizarse a personalmente por el solicitante ante nuestras oficinas ubicadas en el  Ministerio de Comercio e Industrias, Plaza Edison, Sector El Paical, Piso 3, oficinas de Sede de Empresas Multinacionales.

Los documentos que deberá adjuntar a su solicitud son:

  1. Llenar la solicitud de certificación (ver sección de documentos anexos).  La misma debe ser presentada personalmente por el solicitante.
  2. Copia de la Resolución emitida por Migración donde aprueba/otorga la residencia temporal en calidad de personal contratado por Sedes de Empresas Multinacionales.
  3. Copia de carné del solicitante.
  4. Original de la Carta de trabajo de la empresa (señalando que sus salarios provienen del extranjero).

Dicha solicitud se estará confeccionando en un término de 5 días hábiles

 

Declaración de Privacidad • Copyright (C) 2007 Todos los derechos reservados