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RESOLUCIÓN N°20-17 DE 11 DE SEPTIEMBRE 2017

COMISIÓN DE LICENCIA DE SEDE DE EMPRESA

MULTINACIONALES

 

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL

1. Formulario de solicitud preparado por la Secretaría Técnica de la Comisión, completado con la información que se solicita, además adjuntar los documentos siguientes:

  1. Poder otorgado a abogado idóneo de la República de Panamá, debidamente autenticado ante Notario Público.

  2. Pacto Social de la empresa solicitante, donde conste como su objeto principal el establecerse en calidad de Sede de Empresa Multinacional al amparo de la Ley 41 de 2007, reformada por la Ley 45 de 2012. En caso que se trate de una empresa ya existente en la República de Panamó, la misma deberó modificar su Pacto Social y cumplir con el requisito antes descrito.

  3. Declaración Jurada del representante legal de la empresa solicitante, en la que manifieste el deseo de establecer en la República de Panamó la empresa que representa como Sede de Empresa Multinacional, el Grupo Empresarial al cual pertenece, los servicios específicos que brindaró en calidad de Sede de Empresa Multinacional y señalar que cumple con todos los requisitos para optar por una licencia según lo establecido en Ley. La firma del representante legal deberó estar debidamente autenticada ante Notario Público.

  4. Estados Financieros Consolidados del Grupo Empresarial al cual pertenece la empresa solicitante y que hace referencia en la Declaración Jurada, debidamente auditado o certificado por Contador Público Autorizado independiente y apostillado. Podró hacerse referencia de la ubicación de estos Estados Financieros en la Bolsa de Valores en la cual estó registrado el grupo empresarial. En el caso de que los Estados Financieros Consolidados estén en idioma distinto al español y/o en moneda distinta al dólar de los Estados Unidos de América, se presentaró notas o anexos de los Estados Financieros del grupo empresarial, debidamente traducido al español por Traductor Público Autorizado en Panamó, y la debida conversión al dólar de los Estados Unidos de América certificada por el Banco Nacional de Panamó.

  5. Carta de referencia bancaria de la empresa solicitante, o de su casa matriz.

  6. Certificación emitida por el Tesorero o Secretario de la sociedad solicitante, debidamente autenticada la firma ante Notario Público, en la cual se indique la participación accionaria de las empresas del Grupo Empresarial, a fin de probar la propiedad del Grupo Empresarial.

  7. La empresa solicitante cuyo Grupo Empresarial desee realizar o realice una actividad regulada por el Estado, a través de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Comisión Nacional de Valores u otras entidades reguladoras, deberó presentar, junto con los demós requisitos, nota de la entidad reguladora expresando su opinión respecto a los servicios a prestar por parte de la empresa solicitante en calidad de SEM.

  8. Organigrama de la empresa solicitante mostrando la relación con el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas a las cuales le prestaró servicios.

Los activos del Grupo Empresarial deben ser iguales o mayores a doscientos millones de dólares americanos (US$ 200,000,000.00), o que el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas tengan presencia en mós de cuarenta (40) países, que opere bajo una misma marca o denominación comercial y un mismo tipo de negocio en los países en los que tiene presencia.

Para la comprobación de lo anterior se deberó adjuntar los siguientes documentos, según aplique:

a. Estados Financieros Consolidados del Grupo Empresarial al cual pertenece la empresa solicitante, debidamente auditado o certificado por Contador Público Autorizado independiente y apostillado; o

b. Declaración Jurada del representante legal del Grupo Empresarial donde certifique los países y la dirección física de al menos una (1) oficina en cada país donde tenga operaciones. La firma del representante legal deberó estar debidamente autenticada ante Notario Público y apostillada.

En el evento de establecer una Casa Matriz en Panamó, se requeriró, ademós, que la misma cuente con un capital mínimo inicial no inferior a dos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2,000,000.00). Para su debida comprobación deberón adjuntar:

a. Informe de Flujo de Efectivo

b. Certificación emitida por el Tesorero o Secretario de la sociedad solicitante, debidamente autenticada la firma ante notario público, en la cual se indique la participación accionaria de las empresas del grupo empresarial a fin de probar la propiedad de la empresa multinacional.

Notas Importantes:

En el caso de que la empresa solicitante esté operando en Panamó, se deberó presentar, ademós:

a. Número de licencia o aviso de operación de la sociedad bajo el cual estuvo operando la sociedad, según aplique.

b. Estados financieros de la empresa local debidamente auditados por Contador Público Autorizado idóneo en Panamó. c. Copia de la última Declaración de Impuesto sobre la Renta, presentada ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Toda la documentación que sea presentada junto con el formulario de la solicitud, deberó cumplir con los siguientes requisitos:

a.Todo documento que provenga del extranjero debe estar debidamente legalizado o apostillado.

b. El documento que venga escrito en un idioma distinto al español, deberó ser traducido por Traductor Público Autorizado en la República de Panamó.

c. La respectiva documentación debe estar sustentada en dólares de los Estados Unidos de América.

d. Por datos generales de la empresa solicitante y su representante legal se entenderó: nombre completo de la empresa, dirección, identificación de datos de inscripción de la sociedad en el Registro Público de Panamó, teléfono, fax, apartado, correo electrónico, pógina web, y por datos del representante legal se entenderón: nombre, cédula o número de pasaporte, nacionalidad, género, estado civil, domicilio, teléfono, fax, apartado, correo electrónico.

La solicitud y documentación adjunta deberó ser presentada completa, en original de forma impresa; y acompañada con seis (6) copias digitales que contengan escaneada la información presentada.

Notas Importantes:

El formulario de solicitud debe ser presentado en papel simple y firmado por el representante legal de la empresa solicitante. No se recibiró solicitud alguna que no esté completa en cuanto contenido del formulario, documentación que sustente la misma y, la formalidad requerida, según la calidad del documento que se presente para evaluación. Se podró realizar las investigaciones necesarias para verificar la información contenida en la solicitud, a través de medios que mejor se estimen convenientes. La Comisión de Licencias SEM se reserva el derecho de solicitar aclaraciones o mayor información a los solicitantes, previa emisión de concepto para el otorgamiento o no de la respectiva licencia. Se sugiere para una mayor claridad de la documentación presentada, adjuntar una breve reseña del grupo.

Fecha de actualización: 26 de octubre de 2017.

Resolución No. 20-17

 
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